Atlético Mar del Plata y Deportivo Norte definirán la Liga Marplatense de Fútbol 2023. El por qué de los finalistas, algunos datos históricos y el atractivo Quintas vs. D’Urso, entrenadores que caminaron muchos años a la par por veredas opuestas y hoy están más cerca que nunca de la gloria.
Por Juan Miguel Alvarez
Atlético Mar del Plata y Deportivo Norte afrontarán desde este sábado una final de la Liga Marplatense de Fútbol que presenta varias particularidades. Será la primera definición entre los preclasificados “1” y “2”, estarán frente a frente el equipo más goleador con el menos vencido de la temporada y también dos técnicos con perfiles opuestos y las mismas ganas por coronar con un título muchos años de trabajo en el ámbito local.
Los dos hicieron méritos para jugar el gran duelo por el campeonato. El equipo de La Perla, que clasificó con lo justo en la primera fase, fue el que más puntos cosechó en la Zona Campeonato. Mientras que Atlético avanzó directo a cuartos de final gracias a una serie de resultados en la última fecha, pero fue el líder absoluto en la tabla anual.
Desde la implementación de este atractivo formato de disputa, en 2017, es la primera vez que acceden al choque decisivo los dos mejores de la Zona Campeonato. Protagonistas que, además, no necesitaron ir a una definición por penales para superar los cruces eliminatorios. Una rareza entre tanta paridad.
Sus estilos de juego son disímiles. Otra prueba que confirma que en el fútbol no hay un solo camino para cumplir los objetivos.
Ambos tienen en su sello la firma del entrenador. Atlético Mar del Plata, dirigido por Martín Quintas, es un equipo que siempre mira el arco contrario. Y cuenta con jugadores de mucha calidad. Matías Sosa es el orden, Faguaga el pase claro, Vértiz la velocidad para atacar el espacio, Batista la creatividad, Dimas Morales la jerarquía, Elías Medina el golpe letal y Rondanina (o Pennisi el último partido) el faro para arrastrar marcas, descargar o finalizar.
* Elías Medina es el máximo artillero de Atlético, con 18 goles. Pero también sumaron una cifra interesante Enzo Vértiz (9), Dimas Morales (8), Sebastián Batista (7) y Marcos Rondanina (7).
Atrás, también posee experiencia con Nieto en el arco, Santa Cruz y Emiliano Rodríguez en la zaga o el propio Cristian Alvarez en el lateral. Los peones que sostienen la estructura y que suelen “bailar con la más fea”.
Otro dato importante es que muchos de sus componentes ya tienen en su currículum títulos locales y/o partidos en categorías superiores.
Deportivo Norte, dirigido por Leonardo D’ Urso, es por el contrario un equipo pensado de atrás hacia adelante. Prioriza el orden, la solidez defensiva, hace un culto de la pelota parada y suele atacar mediante transiciones rápidas.
Más valor tiene su recorrido si se considera que perdió a muchos jugadores a lo largo del año. Tres de ellos titulares y muy importantes: Leonardo Catuogno (lesión), Mateo Rinaldi (se fue a Kimberley) y Leonardo Fredes (lesión antes de los play-offs).
A mitad de año también partieron Nicolás Jara y Bruno Vallejo. Mientras que, del plantel que comenzó la temporada, se fueron además por motivos personales o escasa continuidad Yamil Acosta, Manuel Miori, Rodrigo Favre, Matías Meloni, Gonzalo Castagnoli, Agustín Echeverría, Gerónimo Correa o Manuel Algaba, entre otros. Por eso, llega “con lo justo” a la final, sin gran recambio.
Claro que en el mercado de invierno incorporó valores fundamentales que encajaron a la perfección: Joaquín “el Chino” Benítez, el “picante” Adolfo Elía -ideal para jugar de contra- y Jesús Collantes, quien no necesita muchas situaciones para sumar goles en cantidad.
Collantes se incorporó en la Zona Campeonato y es el máximo artillero de Deportivo Norte, con 10 goles. Antes hizo 11 en Once Unidos, por lo que es el goleador del torneo.
El “aurinegro” tuvo en el arco a una de las grandes revelaciones, Agustín Villalba, quizá el mejor en su puesto en el torneo. Cuenta con centrales experimentados y de excelente juego aéreo (Emiliano Coppens y Emiliano Fortete), buenos laterales (Fermín Iriarte y Enzo Fredes) y sentido de pertenencia con el polifuncional y siempre importante Mauricio Di Martino. Valentino Loscalso es un respaldo para la zaga y Agustín Cejas para los atacantes.
Atlético es el más goleador del torneo (hizo 65 goles en 29 partidos, un promedio de 2,24) y Norte el que menos tantos recibió (16 en 29 partidos, una media de 0,55).
Norte ganó 17 partidos, empató 7 y perdió 5. Sumó el 66,6 por ciento de los puntos en la temporada.
Atlético ganó 19 partidos, empató 8 y perdió 2. Sumó el 74,7 por ciento de los puntos en la temporada.
El equipo de D’Urso dejó la valla invicta ¡19 veces! Y el de Quintas marcó ¡en 26 partidos! ¿Cuál de los dos impondrá su fortaleza?
El único partido entre ellos este año fue hace poco más de un mes, en la última fecha de la Zona Campeonato, y Atlético goleó 3-0 en la Autovía. Pero no es un antecedente de gran significado, ya que Norte le dio descanso a varios titulares aquel día porque tenía el “1” asegurado.
Atlético Mar del Plata suma 8 títulos anuales de Liga Marplatense, mientras que Deportivo Norte tiene 2 (consecutivos). El “decano”, habitual protagonista los primeros años de competencia (jugó desde el campeonato inaugural, en 1913), ganó en 1914, 1916, 1927, 1929, 1942 y 1945; cortó una larga sequía en 1998; y celebró por última vez en 2013. Hace una década fue figura Matías Faguaga, hoy nuevamente en el club y en la final.
Deportivo Norte, en tanto, se afilió a la LMF en 1956 desde la Segunda Ascenso (tercera categoría) y ese mismo año ganó una plaza en la “B”. En esa división ascendió en 1967 y en 1986. La última vez que subió dio la sorpresa, ya que inmediatamente fue campeón en la máxima categoría, y dos veces seguidas: en 1987 y 1988. En el segundo título atajó Luis Di Martino, padre de Mauricio, hoy pieza clave del equipo finalista.
Precisamente con “la Garza” como DT, Norte dio la última vuelta, interanual, en el Clausura 2005. Perdió la definición de la temporada contra Círculo Deportivo en otra final que se jugó a dos partidos en el Minella, algo poco habitual. En el segundo encuentro ingresó Laureano Vega (expulsado sobre el epílogo), quien integra el actual plantel del equipo de D’Urso. Norte también celebró en el Clausura 2002, pero luego perdió la final del año con Quilmes.
La final encontrará a dos entrenadores que empezaron a dirigir en la Primera local cuando tenían poco más de 30 años, hace ya más de 15 temporadas.
D’Urso (47 años) se inició en Once Unidos (2005-08), dejó su huella en San Isidro (2009 y 2016-18), dirigió en el club de sus amores, Alvarado (2010-11), pasó por Deportivo Camet/Islas Malvinas (2012), Atlético Mar del Plata (2015) y Libertad (2019 y 2021), antes de llegar un poco más allá con Deportivo Norte (2022-actualidad). Jugó una final interanual con San Isidro, en 2016, y su equipo perdió 3-2 frente a Banfield en cancha de San Lorenzo.
Quintas y D’Urso se enfrentaron 10 veces, con cinco victorias para el actual DT de Atlético, cuatro empates y una del entrenador de Norte, quien precisamente rompió la racha adversa en este mano a mano con el “aurinegro” ante el “decano” en 2022.
Martín Quintas (46 años) tomó el equipo principal de Peñarol en 2007 (el año anterior acompañó a su padre, Oscar), condujo durante tres ciclos a Atlético Mar del Plata (2009-11, 16-17 y 21-actualidad), dirigió mucho tiempo a Círculo Deportivo (2012-15) y tuvo un breve paso por San Isidro (2019). Casi siempre sus equipos fueron protagonistas, pero una sola vez accedió a la definición de un campeonato interanual: en el Apertura 2009, su Atlético cayó 2-1 con Cadetes en cancha de Kimberley. Llegó 19 veces a play-offs sobre 21 torneos, sin contar el año interrumpido con Círculo (2015, cuando se fue durante el Apertura tras la derrota en la final del Regional).
En definitiva, ambos técnicos son “luchadores” que persiguen el sueño de ser campeones del fútbol marplatense. Nunca estuvieron tan cerca, pero, en 2023, el premio será sólo para uno de los dos.